jueves, 26 de junio de 2008
Tarantela
La tarantela es una danza de origen italiano muy usada en la España de los siglos XVII y XVIII. Como danza popular es interpretada por lo menos cinco veces en entemeses de esos siglos. En dos interludios incluso tiene una letrilla que dice:
Turumbé con la turumbela
vamos bailando la tarantela
Nunca se estilizó en danza aristocrática y la Real Academia dice que se bailaba sin ningún esquema sistemático. Covarrubias apunta que no es tanto que cure, sino que, como es rápida, alivia a las personas que sólo pueden encontrar algo de consuelo moviendo mucho los brazos. También Nassarre sostiene que es eficaz si se hace llamar rápidamente a músicos que tañan vihuelas, flautas y otros instrumentos, "variando la música" y haciendo diferentes sonadas.
Menos conocido es que había una variante española (sobre la que trabaja en estos días el grupo CINCO SIGLOS), que tiene un aire muy simpático. Francisco Xavier Cid la pone en su libro de 1787 publicado en Madrid y titulado: Tarantismo observado en España, con que se prueba el de la pulla, dudado de algunos, y tratado de otros de fabuloso: y memorias para escribir la historia del insecto llamado tarántula, efectos de su veneno, en el cuerpo humano, y curación por la música con el modo de obrar de ésta, y su aplicación como remedio a varias enfermedades. Otros muchos testimonios referidos al reinado de Carlos III son recogidos por Antonio Gallego en La música en tiempos de Carlos III. Madrid, 1988.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario