martes, 14 de abril de 2009

NOVEDADES PÁGINA DE CINCO SIGLOS

Tras los interesantes artículos sobre los instrumentos de cuerda pulsada de la COLECCIÓN DE CINCO SIGLOS, el grupo acaba de colocar en su página un extenso artículo sobre las flautas medievales, renacentistas y barrocas. Pulse aquí.

EL PROGRAMA DEL CONCIERTO DEL VIERNES

Puede descargar aquí el programa del concierto del viernes 17. PDF.

SONES DE PALACIO EN GAUDISC

Como todos los demás, ya puede comprarse on-line, en la tienda de GAUDISC, el último CD de CINCO SIGLOS:
SONES DE PALACIO, BAILES DE COMEDIAS.

Clique aquí

sábado, 11 de abril de 2009

PRÓXIMO CONCIERTO. 17 DE ABRIL

DÍA 17 DE ABRIL. 20:30 HORAS. IGLESIA DE LA MAGDALENA. CÓRDOBA
LOS INSTRUMENTOS DE PALACIO
Glosas hispanas de los Siglos de Oro


I
Pedro y bien te quiero ….. Juan del Encina
Dime triste corazón ….. Francisco de la Torre
Recercada ….. Diego Ortiz
Qu’es de ti desconsolado ….. Juan del Encina
Si habrá en este baldrés ….. Juan del Encina

II
Folías ….. Anónimo

Marizápalos ….. Anónimo
Gran Chacona ….. Anónimo

Seguidilla ….. Anónimo
Jota ….. Santiago de Murcia

El amable variado ….. Anónimo

Zarambeques ….. Santiago de Murcia
Villano ….. Gaspar Sanz
Fandango ….. Santiago de Murcia


CINCO SIGLOS

Miguel Hidalgo
vihuela, guitarra renacentista, guitarra barroca y dirección

Antonio Torralba
flautas renacentistas y barrocas

Gabriel Arellano
viola renacentista, violín barroco y realizaciones musicales

José Ignacio Fernández
bandurrias renacentista y barroca

Daniel Sáez
colachón

Antonio Sáez
percusión




LOS INSTRUMENTOS DE PALACIO
Glosas hispanas de los Siglos de Oro


A nuestros ojos del siglo XXI la Edad Media se termina cuando el hombre toma conciencia del poder de su razón para entender y transformar el mundo; cuando desplaza del centro de su conciencia a un Dios que dispone lo que sólo se puede aceptar, agradecer o temer. El hombre renacentista pasa de la contemplación a la acción, se llena de espíritu científico: investiga, descubre, inventa. Y con las artes celebra la vida. La polifonía, la imprenta, la perspectiva, las nuevas teorías científicas son fruto de esa nueva actitud antropocéntrica, que encuentra en la natural curiosidad por ver y comprender de Cristóbal Colón una de sus más tempranas muestras. Los músicos de aquellos tiempos inventan maneras nuevas de decir los esquemas de las danzas y las canciones que les parecen admirables. "Echan glosas" sobre ellas, las varían, improvisan "diferencias". Y para tañerlas desarrollan un instrumentario que aúna la ciencia organológica con todas las artes de su época.
El arte de la glosa era sencillamente el arte. En música, la glosa (variación que ejecuta el músico sobre un esquema melódico y/o armónico preexistente) brota del deseo de que la música sea siempre actual sin dejar por ello de reconocerse.
Durante el Renacimiento y el Barroco buena parte de la producción musical europea gravita en torno al concepto de glosa. Se componen grandes misas sobre el tema de una canción de moda y miles de realizaciones instrumentales y vocales sobre ciertos tañidos de fama como la folia, chacona, zarabanda, pavana, etc.
Nuestra propuesta para esta velada tiene dos partes. La primera, renacentista, bien podría situarse en un palacio de la casa de Alba. Los instrumentos bajos (todos los de cuerda más las flautas, de entre los de viento) glosan, para deleite de los nobles, las canciones más en boga, muchas de ellas salidas de la inspiración del salmantino Juan del Encina.
La segunda parte nos lleva a un palacio barroco. Podría ser un pabellón de caza, quizá. Nuestra colección de sones de palacio y bailes de comedias incluye variaciones sobre Folías, una realización del tañido que Briceño (Método muy facilísimo para tañer la guitarra a lo español, 1626) llama Gran Chacona y más flores de música de los autores de Barroco español. Hasta llegar a uno de los primeros Fandangos de que se tiene noticia: el anotado por el guitarrista Santiago de Murcia.



Antonio Torralba